San Juán A Coruña
El orígen de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juán de La Coruña hay que buscarlo en la oguera que cada noche de 23 de Junio desde 1962 quemaban los chiquillos de la calle Fernándo Macías y alrededores en la zona ancha de Paseo de Ronda (hoy Avd de Calvo Sotelo).
En 1970 se crea la Comisión Promotora que en la noche de San Juán de ese año elige y presenta a la 1ª Meiga Mayor. A partir del año siguiente la quema de la Hoguera se traslada frente al Colegio de la Compañía de María donde celebraría la Noite de Queima”, de forma ininterrumpida hasta 1991.
En la noche de San Juán de 1992 cuando la Hoguera se traslada al arenal de Riazor dando así origen a la actual “Noite da Queima”, a partir de esa fecha la llama de la Hoguera sirve de faro para iluminar toda la ciudad contagiándola con sus dorados reflejos y provocanco que la multitudinaria celebración del alto Junio tenga como marco incomparable el mágico arco de forma la ensenada de Riazor Orzán.
Durante estos años la Comisicón Promotora ha gestionado la organización de mas de 4.000 actos de carácter cultural popular social y deportivo proclamando a más de 700 jóvenes como Meigas de San Juán.
En el año 2.000 se logra que las Hogueras coruñesas sean declaradas “Fiesta de Galícia de Interés Turístico” y en el 2.003 la Secretaría de Estado de Turismo las declara “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.