La Plaza de Azcárraga se encuentra situada en la ciudad vieja de A Coruña y es adyacente a la Plaza de la Constitución con la que forma un espacio continuo.

A lo largo de la historia fué conocida también como Plaza de la Harina o Plaza del Mercado. Otros nombres que recibió históricamente fueron Real o de la Constitución. Antiguamente la plaza abarcaba todo el espacio entre el palacio de Capitanía General y la calle Damas, pero tras la Guerra Civil la zona más próxima a Capitanía cambió de nombre (la actual Plaza de la Constitución, y anteriormente Plaza del General Franco).

Durante algunos siglos fué la plaza principal de la ciudad y albergó en distintos edificios las casas consistoriales.

 

Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco 2

En 1896, y aprovechando la remodelación de la plaza diseñada por el arquitecto Pedro Mariño, se dedica la plaza al general Marcelo de Azcárraga, ministro de la Guerra en el gabinete de Cánovas del Castillo, y que restituyó la sede de Capitanía General a la ciudad.

La actual plaza presenta una forma rectangular, dividida en cuatro paseos peatonales enlosados que confluyen en una rotonda central donde se encuentra la Fuente del Deseo. La fuente, levantada en 1870 y posteriormente reubicada, dispone de cuatro caños y abastecía en su época a los vecinos de la zona, en la que se encontraban también acuartelamientos militares, hospitales y prisión. Está coronada por una escultura de mujer tallada en bronce que representa al deseo, y que porta en su mano derecha un farol. La fuente fué fundida en los talleres Dungem de París.

La plaza tiene un cantón superior que conecta con el resto de la plaza mediante una escalinata que lleva hasta los jardines en los que destacan plataneros centenarios y fresnos.

Rodeando a la plaza se encuentran edificios como el antiguo Gobierno Militar o, conectando con la plaza de la Constitución, la iglesia románica de Santiago.