Inaugurado en mayo del 2006, con un antecedente en 1999, año en el que fueron inauguradas dos Salas en la sede de la Jefatura Superior, el Museo Policial de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, abre sus puertas en el Centro Policial de Lonzas para mostrar su colección estable que cuenta con cerca de 2.000 piezas, todas ellas vinculadas al devenir histórico de la Policía Española, en especial en su íntima relación con la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

EL MUSEO POLICIAL DE A CORUÑA

Sus ocho salas, ordenadas cronológica y temáticamente, muestran objetos propios del trabajo diario de la Policía. Uniformes; fotografías; emblemática policial y otros; elementos propios de uniformidad; armas de fuego y blancas; guiones y banderines; material de todo tipo intervenido, por diferentes Unidades, en diversos operativos; medios empleados por las Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras; Policía Científica; transmisiones; documentos de interés policial; etc.

Más de quinientos metros cuadrados, dotados de una adecuada iluminación, en los que se exponen todos aquellos instrumentos y objetos que, en desuso actualmente, contribuyeron, en todos los periodos de la Historia contemporánea de España, a garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Una visión que arranca de la Real Cédula de 13 de Enero de 1824 por la que el Rey D. Fernandeo VII. ordena la creación de la Superintendencia de Policía del Reino y que alcanza al actual Cuerpo Nacional de Policía, desplegado en un total de 14 ciudades de toda la Comunidad Autónoma de Galícia, que goza de un reconocido prestigio entre la ciudadanía.

 

Ubicación: Centro Policial de Lonzas (C/ Médico Devesa Núñez, nº 4).

Horario: de Lunes a Viernes de 10,00 a 14,00 h.

Teléfono de Contacto: 981.166.337

Correo electrónico: museojsp@policia.es

 

Sala I. Fundacional

Sala II. La Policia uniformada Nuestros héroes.

Sala III. Sala de Armas.

Sala IV. La Jefatura Superior.

Sala V. Especialidades policiales.

Sala VI. Policía Científica.

Sala VII. Técnica.

Sala VIII. Sala del Crímen.