El museo ocupa las dependencias de un pequeño edificio de nueva planta, obra del arquitecto Gallego Jorreto, integrándose en el entorno próximo de la Colegiata medieval de Santa María. Se trata de un museo monográfico, que acoge una colección de objetos de plata muy diversos destinados al culto litúrgico de la Colegiata, una muestra de orfebrería de diferentes escuelas, épocas y países entre el siglo XVI y el siglo XX.

La exposición se desarrolla con un criterio cronológico y por escuelas. En un primer nivel se muestran piezas de los siglos XVI, XVII y algunas de mediados del siglo XVIII, destacando la arqueta eucarística y el ostensorio donados por la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II.

 

BIBLIOTECA CASA DE LAS CIENCIAS CIUDAD DE CRISTAL

En un según nivel alberga piezas coruñesas y de la platería cordobesa, todas ellas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el tercer nivel se exponen las piezas con varas, de función procesional, y las piezas de metal del siglo XIX. Y, por último, en el cuarto nivel se encuentran las piezas de las Escuelas Salmantina y Compostelana, destacando en esta las piezas hechas por Jacobo Pecul entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Fuente: xunta.gal