El tiempo en que llegaron los dominicos a la ciudad es incierto, oscilando las opiniones entre los años 1244 y 1273. El convento primitivo se hallaba extramuros, no lejos de la llamada «Puerta del Aire». Ocuparon la ciudad por muy breve tiempo los piratas protestantes ingleses en 1589 y al marchar incendiaron el convento. En 1596 se comenzó la edificación del nuevo convento en el lugar donde ahora se encuentra, quedando formada de manera estable la comunidad en 1617. A fines del siglo XVIII el convento estaba demasiado deteriorado para vivir en el y se emprendió la reedificación.En 1835 sobrevino la exclaustración y los edificios conventuales quedaron incautados por el gobierno, pero no la iglesia.

Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco 2

Después de duras y largas gestiones fue restaurado el convento entre 1899 y 1905, ocupando la parte del antiguo claustro que estaba adherido a la iglesia. Tuvieron los Padres grandes dificultades para hacerse con casi todo lo que había pertenecido al convento.

En 1955 fue edificado lo que es colegio de segunda enseñanza, regido por la comunidad. El convento ha mantenido siempre notable influencia por su predicación y promoción del culto, sobre todo a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.

Fuente:Convento de Santo Domingo.