A mediados del siglo XX llega el gran punto de inflexión en la planificación del recinto portuario, con la aprobación del Proyecto General de las Obras y Mejoras del Puerto en 1946, que contempla como obras primordiales el dique de abrigo, el puerto pesquero en San Diego y los muelles de As Ánimas.

La ejecución del dique, diseñado por Eduardo García de Dios y con 1.336 metros de longitud, sería un factor determinante para la adjudicación a A Coruña de la primera refinería de petróleo del Atlántico Norte.

Además, la Junta de Obras del Puerto estrena su sede en 1954.

AQUARIUM FINISTERRAE CIUDAD DE CRISTAL

El edificio, ubicado en la Avenida de la Marina, sigue en activo tras el cambio de denominación y es hoy en día la sede de la Autoridad Portuaria.

Los trabajos para la instalación de la Refinería de Petroliber comienzan en 1962, coincidiendo con la fase final de la ejecución del dique Barrié de la Maza, que concluiría en 1965, y la ejecución del puerto petrolero. La modernización de las instalaciones portuarias favorecería un importante impulso a la actividad, situando al puerto coruñés en el quinto puesto de España en 1960.

En los años 70 se completó este escenario portuario con la construcción del Muelle del Centenario, para diversificar el tráfico de mercancías, dominado por la pesca y el petróleo, y ampliarlo a los graneles sólidos.