Hasta principios del siglo XX, la ciudad de A Coruña estaba formada por La Ciudad Vieja y La Pescadería.
Pero el rápido crecimiento que conoció la A Coruñsa en los años sesenta dio lugar al nacimiento del Ensanche, (Monte Alto, Los Castros y Monelos, y a ambos lados de la Avenida de Finisterre) espacio por el que se extendió para empezar a dar forma a la ciudad que hoy conocemos. La Ciudad Vieja ( llamada antiguamente Ciudad Alta), tambien es conocida como La Ciudad. En este lugar los romanos fundaron Brigantium. Se convirtió en una ciudad amurallada que el pirata inglés Dake no pudo tomar ante la resistencia de María Pita y sus vecinos.Se conservan restos de las Murallas Defensivas y tres Puertas que abrían la ciudad al mar. En esta zona estuvieron durante siglos las principales instituciones de A Coruña y es, sin duda, la parte más representativa de la Ciudad. La Ciudad Vieja, está declarado monumento Histórico-Artístico.
La E.M.representa un periodo de decadencia hasta que en el s. XIV el rey Alfonso IX de León decide en 1208 la refundación de la ciudad como villa de realengo, con el nombre de Crunia, en el asentamiento romano llamado hoy Ciudad vieja o, simplemente, La ciudad. El hecho de ser fundación real, no dependiente de la Iglesia ni de la Nobleza, marcó desde entonces el carácter abierto y liberal de A Coruña.
También su puerto empieza a importante, apoyado por los reyes siguientes, que, además de ordenar sus vías y defensas militares, conceden importantes privilegios a la ciudad. Alfonso X decide que sólo en el puerto de A Coruña pueda desembarcarse y venderse la sal, muy importante para la economía de la época. También existía una Ceca o Fábrica de moneda de las más antiguas de España.